sábado, 19 de mayo de 2012

1 CARTA DE PEDRO. INTRODUCCIÓN. DESTINATARIOS.

              La carta está dirigida a una serie de comunidades del norte y oeste de Asia menor (1,1), formadas por cristianos procedentes sobre todo del paganismo (1,14-18; 2,9-10; 4,3-4). Como antes a los judíos que vivían fuera de Palestina se les llamaba "la diáspora" o "dispersión", también a los cristianos se les llama "emigrantes dispersos" (1,1; cf. 2,11), como extranjeros en el orden presente.

             Aunque la mayoría fuera de origen pagano, las comunidades estaban familiarizadas con el AT, como lo prueban los numerosos textos citados en la carta. Esto podría significar que cierto número de los antiguos paganos habían pasado por un estado de prosélitos judíos. Es también posible que la insistencia en el comportamiento de los esclavos (2,18-25) se debiera a su gran número entre los miembros de la comunidad.

             Las comunidades citadas pasaban por un período de prueba, o, al menos, de presión social fuerte con efectos dolorosos: sufrían calumnias de parte de los paganos (2,12.15; 3,14.16) y oposición local (1,6-7; 3,14; 4,12-19; 5,8-10), anunciadas ya por oposición local (1,6-7; 3,14; 4,12-19; 5,8-10), anunciadas ya por ciertos profetas que habían predicho las numerosas conversiones (1,10-12). La actitud positiva respecto al Estado (2,13-17) excluye la posibilidad de una persecución oficial. Se les perseguía por ser cristianos (4,16), no por delitos (2,20; 4,15); se trataba, pues, de la reacción de una sociedad pagana ante un modo de vida diferente (4,4). Nótese que términos como "persecución" o "apretura" están ausentes en la carta; se habla de "pruebas diversas" (1,6), que hacen sufrir; la fórmula "si hace falta" muestra también que se trata de pruebas ocasionales, no de una persecución organizada (1,6; cf. 3,14.17). El "fuego" de 4,12 parece indicar que los casos eran frecuentes y, sobre todo, que la situación era insegura; se trataba con más probabilidad de actos de violencia pública y de vejaciones de parte de la policía romana que de procesos ante tribunales regulares. Molestias de este tipo eran comunes en todas partes (5,9) y el autor las interpreta como el principio del juicio final (4,7.17).

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